El hombre que dijo no a sus satánicas majestades

junio 10, 2011

Acabo de ver Ghost Blues, un documental editado en 2010 sobre Rory Gallagher. Dirigido por Ian Thuillier, repasa la vida personal y musical del guitarrista y cantante irlandés, desde sus inicios con una showband, sus primeros éxitos con Taste y su carrera en solitario, hasta su muerte en 1995.

La cinta se articula a través del relato de su hermano y manager, Donal Gallagher, entrevistas y actuaciones de la época y testimonios de otros músicos como The Edge, Bob Geldof, Bill Wyman o Slash. Una de las definiciones más acertadas de la música de Rory la da este último, que la resumió como una mezcla de rock duro y sensibilidad. Para mi, que siempre me ha costado describir las sensaciones que me produce la música, define muy bien su manera de tocar, con mucha fuerza y al mismo tiempo una gran delicadeza.

Entre otras cosas, cuenta cómo Rory Gallagher fue uno de los posibles candidatos para sustituir a Mick Taylor en los Stones -también sonó el nombre de Jeff Beck-. Dicen que tras unas sesiones con sus satánicas majestades, declinó la oferta para empezar una gira mundial con su inseparable Stratocaster.

Siempre había pensado que su entrada en los Stones hubiera sido una combinación increíble, pero pensándolo un poco mejor, realmente hubiera sido una mezcla explosiva. ¿Uno guitarrista como Rory Gallagher a la sombra de Keith Richads? “Rory nunca hubiera soportado las tonterías de Mick y Keith”, resume Geldof. Además, como recuerda Bill Wyman, el irlandés no estaba por la labor de buscar números 1 – de hecho, se negaba a lanzar sencillos- y los británicos se dedicaban a ello con pasión.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Cómo hubiera resultado la entrada de Rory Gallagher en la banda de rock más grande del mundo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: